5 frutas y verduras al día

5-frutas-y-verduras-al-dia-salud


¿Por qué 5?

Los estudios actualmente realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que es a partir de 400gr de frutas y verduras consumidas diariamente que se pueden prevenir algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y la deficiencia nutricional.

Teniendo en cuenta que una porción de fruta o verdura corresponde más o menos a 80gr; se puede tomar como referencia para el consumo de los 400gr al día, esto viene a ser más o menos 5 porciones promedio de frutas o verduras.
Es importante saber que este dato equivale al consumo mínimo de frutas o verduras, lo ideal sería 800gr (10 porciones de frutas y verduras por día).

¿5 frutas y verduras por día a que corresponden exactamente?

Hablando más precisamente comer 5 porciones (de 80gr) de frutas y verduras por día es lo ideal. Por ello para darle una idea más clara de esto, le mencionamos lo equivalente a 1 porción:
frutas-y-verduras
 1 tomate
 100gr de coliflor
 200gr de lechuga
 1 zanahoria
 3 a 5 alcachofas
 4 a 6 rábanos
 3 a 4 ramas de apio
 1 frutas del tipo (manzana, plátano, naranja…)
 2 frutas del tipo (mandarina, ciruelas, kiwis…)
 2 a 4 tronzos de piña
 5 a 6 fresas
 20 cerezas
 150 ml de jugo natural
 200ml de sopa de verduras

¿Como distribuir el consumo de las 5 porciones de frutas y verduras al día?

Al desayuno: 1 porción de fruta
Entre las 10 y 10:30 am: Un jugo de fruta o un porción de frutas
Al almuerzo: Acompañar con una ensalada, sopa o compota de verduras ( Como postre comer una fruta)
A la cena: Acompañar con alguna verdura y finalizar con una porción de fruta o batido de frutas.

Para evitar que se sienta saturado del consumo de frutas y verduras; varíe la compra de estas, añádales yogurt, avena, unas almendras ralladas, ajonjolí o una gotas de miel de abejas. No convierta la misma fruta o verdura en una rutina.

¿Por qué las frutas y verduras son buenas para la salud?

     Permiten reducir los riesgos de algunas patologías como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

     Son bajos en calorías y tiene efectos favorables para la salud, el cabello, las uñas y la piel.

     Son ricos:

                       En minerales, (especialmente, en calcio y en magnesio) elementos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

                       En vitaminas, las cuales tienen diferentes roles para la lucha contra las infecciones y además ayudan a mantener el bienestar del cuerpo.

                       En fibras, que previenen las enfermedades digestivas como el estreñimiento, el cáncer del colon, los trastornos de transito. Entre otros. Y por otro lado eliminan la sensación de hambre, evitan el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

                       En antioxidantes, los cuales previenen el envejecimiento prematuro, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

                       En agua, evitando la deshidratación, resequedad de la piel y eliminando las grasas acumuladas.


¿Es mejor comer las frutas y verduras cocinadas o crudas?

Cocinados: Al cocinar las frutas o verduras se pierden algunas vitaminas naturales, pero desde el punto de vista nutricional son mas fáciles de digerir y son una forma interesante de comerlos ( puede hacer compotas, purés o sopas).

Por eso si decide consumir las frutas o verduras cocidas, opte por hacerlas al vapor. De esta forma preservara los minerales y vitaminas de los alimentos.

   Crudo: Consumir las frutas o verduras crudas aporta una mayor cantidad de vitaminas para el cuerpo. Consúmalas frescas, es decir, no más de 5 días a partir de su compra.

¿Existe una diferencia si son frescos, congelados o enlatados?

Los productos congelados y enlatados igualmente aportan minerales, vitaminas y fibras; pero, verdaderamente los productos frescos a parte de tener un mejor sabor, contienen mayor cantidad de nutrientes y además no son tratados con tantos persevantes.

¿Los productos bio son mejores?

Es cierto que los productos bio son más saludables, debido a que no contienen pesticidas ni conservantes. Además, sus producción no contamina el ambiente porque los pesticidas quedan prohibidos durante y después de crecimiento de la planta.

¿Que pasa con los frutos secos?

Las Ciruelas, la piña, las fresas, la papaya, el coco, el durazno, el plátano, etc. Contienen mucha fibra , minerales y elementos energéticos ya que tienen un alto contenido de azúcar o glucosa. Estos alimentos se pueden consumir además de las 5 verduras y frutas por día, como snack o como refrigerio. Evitando su consumo excesivo y absteniendose de consumirlas si sufre de glicemia o diabetes.

Maria

Soy 100% latina, de origen Colombiano y vivo actualmente en Paris, capital de la moda y de la cosmética. Apasionada por el mundo de la cosmética y de la salud, deseo transmitirles mis tips de belleza, las nuevas tendencias y los hacerles descubrir los mejores productos cosméticos y la moda en Europa. A très bientôt. Bisous.

Be first to comment