Consejos para limitar el consumo de materias grasas

materias-grasas-unos-tips-para-limitar-consumo

¿Qué son exactamente las materias grasas?

Las materias grasas aportan energías, vitaminas (A, D, E y K) y ácidos grasos. Son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y preferiblemente debe consumirse las de origen animal (mantequilla, crema, quesos …) o vegetal (aceites, aderezos…) ya que representan una necesidad para nuestra salud.

Sin embargo, tienen altos contenidos calóricos y su consumo en exceso puede aumentar el nivel de colesterol, de enfermedades cardiovasculares, incitar el sobre peso y el riesgo de contraer una enfermedad como la diabetes.

¿Existe diferente tipos de materias grasas?

      Los ácidos grasos saturados, se encuentran mas que todo en los productos de origen animal (queso, crema, carne grasosa, cerdo…). También podemos hallarlos en los productos de pastelería, en las barras de chocolate, en las galletas (saladas y dulces), en los productos fritos, en los enlatados y en los platos listos para su consumo. Es necesario que su consumo sea limitado.

      Los ácidos grasos no saturados, se encuentran en el aceite de olivas y de nuez, en el aguacate o palta, en las nueces, en el maní, en el coco , en los pistachos, en el salmón, en las sardinas y en algunas carnes blancas.

Sus consumo en cuantidades razonables contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y regulan los niveles colesterol.

materias-grasas

      Los ácidos grasos trans, en especial el consumo de este tipo de grasas incitan gran cantidad de enfermedades cardiovasculares y aumentan terriblemente los niveles de colesterol; por eso, si puede evitarlos es mucho mejor.

Para identificarlos, lea el cuadro ubicado en la parte posterior de las etiquetas pegadas en los productos (donde encontrara el porcentaje de azucare, grasa.etc), evalúe que no tenga un alto contenido de este tipo de grasa y que en su contenido no se mencionen los aceites parcialmente hidrogenados.

9 Consejos para limitar el consumo de materias grasas:

    1.  Al momento de condimentar o aliñar tus pastas, ensaladas y/o demás alientos, elige preferiblemente el aceites de olivas o de maní, ya que son ricos en oligoelementos y poseen una menor cantidad de grasa saturada.

    2.  Si deseas fritar o cocinar algún alimento, reemplaza la mantequilla normal y el aceite de cocina, por la mantequilla baja en colesterol o por el aceite de olivas (pobres en ácidos grasos saturados pero ricos en ácidos grasos esenciales).

    3.  Antes de servir un alimento cocinado en mucha grasa, colócalo sobre una hoja de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

    4.  Usa sartenes anti-adhesivos, de porcelana o de teflón, los cuales no necesitan la aplicación de aceites o grasas adicionales.

    5.  Prefiere la cocción de tus limentos al vapor, asados, a la plancha o al horno. Toman más tiempo, pero conservan más el sabor y reducen el consumo de grasas.

    6.  Ten cuidado de las materias grasas “escondidas”. Lee las etiquetas de los productos y si estos contienen un alto contenido de grasa, elige algun otro producto      sustituto.

    7.  No abuses de las materias grasas. Prefiere las frutas y verduras.

    8.  Opta por el consumo de productos integrales (Pan, galletas, barras de cereal, avena).

    9.  Modera el consumo de productos que contengans azúcares y materias grasas juntas (helados, chocolates, postres, cremas).

¿Y los productos light?

Puedes consumirlos, siempre y cuando seas consiente de que el hecho de que sean productos light no debe excederse su consumo. Por ejemplo, 10gr de crema light son equivalentes a 5gr de crema normal. Así que si no moderas su utilización, no tienen ningún beneficio adicional.

Atención: un producto liviano en materias grasas no significa siempre menos azúcar 🙂

Maria

Soy 100% latina, de origen Colombiano y vivo actualmente en Paris, capital de la moda y de la cosmética. Apasionada por el mundo de la cosmética y de la salud, deseo transmitirles mis tips de belleza, las nuevas tendencias y los hacerles descubrir los mejores productos cosméticos y la moda en Europa. A très bientôt. Bisous.

Be first to comment